DESCRIPCIÓN
Eventos y pruebas
HALTHER COMPETITION
Pruebas a mano
En nuestras ferias nacionales y locales promovemos este tipo de competencia donde los animales se organizan por categorías, sexo y raza. Una vez en pista los ejemplares son juzgados por su fenotipo y docilidad.
PRUEBA REINA
Prueba de fuerza
Antes de comenzar la competencia el juez reúne a los diferentes equipos, hace las aclaraciones necesarias del reglamento y sortea el turno de salida de cada ejemplar. Una vez en competencia, se tiene una rastra que descansa sobre unos patines (peso muerto), se determina su peso y se arranca la primera ronda teniendo en cuenta el peso de esta sumado a la carga que se acuerde para el arranque. El ejemplar debe ser enganchado y conducido por una sola persona para recorrer la distancia acordada. A la base de la rastra se ata una pesa con un cordón de 10 metros, cuando esta pesa cae indica que la prueba ha sido superada. A medida que la competencia avanza se adiciona más peso, los animales tienen 3 oportunidades por turno dentro de un límite de tiempo estipulado para completar la prueba. En caso de no lograrlo salen de la competencia y por eliminación directa se obtiene un ganador. Esta competencia es de larga duración y despierta en los asistentes mucha emoción pues van tomando partida, apoyando a sus candidatos al título del caballo más fuerte.
La marca nacional a la fecha es de 1.659Kg. lograda en Simijaca en diciembre de 2019, en el marco de sus ferias locales.
Esta es una prueba ampliamente conocida y promocionada entre las razas de Tiro Pesado. Previo a la competencia se hace una revisión de los animales participantes para asegurar que se encuentren en buen estado para entrar a la competencia. Es imprescindible verificar que los animales se encuentren debidamente aperados y que cuenten con el equipamiento adecuado para evitar lesiones. De igual forma se verifica que la pista cumpla con las condiciones de dureza necesaria para que se pueda dar un buen agarre de los animales.
PRUEBA DE ENGANCHES
Prueba de enganches
En los últimos años esta prueba se ha popularizado y es parte de la agenda en cualquier feria en los Estados Unidos. La idea es brindar entretenimiento y espectáculo al público que se deleita con hermosos coches de enganche halados por varios caballos perfectamente arnesados. En esta competencia se califica la uniformidad, cadencia, estilo y acompasamiento de caballos y conductor.

































